COVID-19

¿Cómo responder ante la crisis sanitaria?

La crisis sanitaria del COVID-19 impone un reto sin precedente a las personas y organizaciones en todo el mundo. Los líderes empresariales deben manejar la crisis para preservar a sus empleados, clientes y accionistas

Para tener un buen manejo de esta situación se planean trabajar en 6 puntos para un correcto manejo de esta crisis.

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  1. Gestión y respuesta a crisis: La información y los impactos están cambiando cada hora, lo que requiere un centro de mando de crisis bien organizado que estructura la actividad de respuesta, el flujo de información y la comunicación a las partes interesadas internas y externas.
  2. Fuerza de trabajo: El trabajo a distancia se está convirtiendo rápidamente en el estándar para muchas empresas, con implicaciones para la tecnología, la ciberseguridad y la seguridad, entre otras cuestiones.
  3. Operaciones y cadena de suministro: Dependiendo de cuán centralizadas estén sus operaciones y cuán dispersa geográficamente su cadena de suministro, las empresas experimentarán los efectos de los cierres fronterizos, las prohibiciones de viaje y otras desaceleraciones de diferentes maneras.
  4. Finanzas y liquidez: Es posible que las empresas necesiten replantearse su previsión financiera, modelado y comunicaciones, acceder a créditos de capital de trabajo, etc.
  5. Impuestos: Las autoridades locales incrementarán la fiscalización por la caída en los recursos hacendarios, adicionalmente se duda que exista apoyos para las empresas en este rubro.
  6. Estrategia y marca: El enfoque de las empresas en cuanto a la innovación, el riesgo y su modelo operativo general— así como la salud de la marca.

Estrategia a corto plazo

  • Acelerar la transformación digital de la empresa , identificar las brechas en: Infraestructura de TI, capacitación a empleados y planeación de la fuerza de trabajo.
  • Proteger el crecimiento y la rentabilidad a través de acciones como la planificación de escenarios, ejercicios de modelado financiero más frecuentes para mejorar la resiliencia y nuevos modelos que incorporen los impactos económicos de las pandemias pasadas.
  • Tomar el pulso a los clientes, pensando en consideraciones a largo plazo en torno a los cambios en los mercados principales o modelos de negocio como resultado de la pandemia.

¿Cómo podemos tener un equipo de trabajo exitoso desde casa?


Si necesita apoyo para enfrentar esta crisis, le podemos ayudar.